Fundamentos de la Nutrición Ortomolecular

diciembre 30, 2020 Desactivado Por Naturam

1. Principios desarrollado por LinusPauling .

2. Nutrición: un área de la medicina que trabaja con la calidad de los alimentos y la cantidad de calorías que cada persona debe comer todos los días, dado su estilo de vida y las posibles patologías. Se pretende sustituir o restringir los nutrientes con el fin de equilibrar el cuerpo.

3. Medio ambiente: detecta y corrige posible envenenamiento causado por el aire, el suelo o agua contaminados o intoxicación alimentaria por alimentos que contienen conservantes, pesticidas, minerales tóxicos, colorantes, etc.

El objetivo principal de la medicina ortomolecular es a restablecer el equilibrio químico del cuerpo. Esto se hace mediante el uso de sustancias naturales tales como vitaminas, minerales, enzimas, glyconutrients, ácidos grasos y aminoácidos. Estas sustancias también se utilizan en la lucha contra los radicales libres, otro punto importante de esta terapia. El médico debe:

  • Averiguar qué nutrientes faltan para el paciente.
  • Considerar si hay elementos extraños en el cuerpo.

El cuerpo no siempre produce o absorbe perfectamente estas sustancias, que pueden causar daños a su funcionamiento. Si cualquiera de los sistemas de la cuerpo humano (neuroendocrino, inmunológico y psíquica) es otros defectuosos también puede terminar siendo comprometida, haciendo espacio para la aparición de enfermedades.

Es por eso que las personas deprimidas son más susceptibles a las infecciones, el cambio en el sistema psíquico también hace que el sistema inmunológico débil. La medicina ortomolecular es un tratamiento integral, que se encarga del cuerpo como un todo, sin dividirlo en partes.

La lucha contra los radicales libres es otro principio importante. Ellos son una especie de oxígeno radiactivo que forma el pequeño porcentaje de la sustancia que no se utiliza por el cuerpo. De acuerdo con esta línea de tratamiento, que son la causa de enfermedades como el cáncer y la artritis. Su personaje tiene un carácter preventivo, pero también se puede vestir cuando se trata de personas con deficiencia de nutrientes.

TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR

Una nutrición adecuada es la base del tratamiento ortomolecular, los medicamentos se utilizan sólo en casos específicos. Cuando se usa, actúan a nivel molecular para equilibrar los procesos químicos y metabólicos del cuerpo además de desintoxicar ella.

El tratamiento consiste en la administración de sustancias naturales (vitaminas, minerales, enzimas, etc.), por lo general por vía oral. Anteriormente prescrito dosis altas de un solo nutriente, pero ahora se utilizan varias sustancias.

La automedicación, que ha sido ampliamente utilizado, está prohibida en Brasil por el Consejo Federal de Medicina.

¿Cómo identificar las enfermedades con medicina ortomolecular?

El diagnóstico se realiza a partir de la investigación de los niveles de nutrientes y la presencia de metales tóxicos en el cuerpo. Una práctica común de esto es el pelo de análisis, también conocida como prueba de cabello, pero su uso fue prohibido en Brasil en 2010, el Consejo Federal de Medicina. Otra prueba que también es objeto de controversia es el HLB , prueba de un paciente ‘s gota de sangre se observa a través de un microscopio para verificar el efecto de los radicales libres que organismo.

Dieta ortomolecular

Se atribuye comúnmente para el tratamiento ortomolecular el nombre dieta. Es una forma de educación nutricional, suministrando el cuerpo con los nutrientes necesarios para su balance. Este es el método principal de tal tratamiento, los medicamentos se prescriben sólo en casos específicos. Su objetivo no es curar la enfermedad sino para fortalecer el cuerpo por lo que está dispuesto a luchar contra ellos. Por otra parte, este tipo de dieta trae algunos beneficios inmediatos, ya que restaura el equilibrio del cuerpo.

Los beneficios son:

  • Pérdida de peso;
  • La lucha contra la obesidad;
  • El fortalecimiento de cabello y las uñas;
  • Mejora de la piel, disminución de la fatiga y el estrés;
  • Control de TPM, etc.

La mayor parte de estos beneficios se deben al consumo de vitaminas, aminoácidos y minerales que se repone.

La dieta favorece a los alimentos naturales y orgánicos. Es rica en granos enteros y fibras de frutas, la mejora de la función intestinal. La pérdida de peso se produce desde las comidas, aunque rica en nutrientes, es bajo en calorías.

Otro de los beneficios asociados con este tratamiento es la prevención de las enfermedades del corazón. Esto es porque el consumo de carne roja y alimentos fritos ricos en grasas saturadas, se limita mediante la reducción del nivel de colesterol en la sangre. Por otra parte, la alimentación y el consumo de píldoras que contienen potasio, fósforo y sodio equilibrado disminuyen la retención de líquidos .

La lucha contra el envejecimiento es otro punto importante que la educación nutricional. Los médicos ortomolecular creen que este objetivo se puede lograr mediante el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, la prevención de la degeneración celular. Sin embargo, el Consejo Federal de Medicina advierte que no hay ninguna prueba científica al respecto.

Su ventaja sobre otras dietas, especialmente la naturaleza restrictiva y hacer uso de supresores del apetito, es que no causa la sensación de hambre, debilidad e irritación. Esto se debe a su menú ofrece una dieta equilibrada y con todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Además, los medicamentos a base de plantas o hierbas medicinales se pueden prescribir para aumentar la sensación de saciedad o disminuyendo el deseo de ciertos alimentos.

Esta dieta no trabaja solo, se requiere compromiso, dedicación y disciplina. El ejercicio físico también es importante. Con la educación nutricional, el uso de suplementos alimenticios dados y la práctica de actividades físicas es posible bajar de peso.

El tiempo de tratamiento para las personas que buscan perder peso varía en cada caso, pero cuando se trata de pacientes no obesos, por lo general dura entre tres y cuatro meses.

NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

No podemos comenzar a hablar sobre Nutrición Ortomolecular y su aplicación preventiva y terapéutica, sin antes sentar las bases de su utilización.

Para poder hacer uso de esta terapia debemos saber en primer lugar cómo se produce la enfermedad, qué es una intoxicación y cómo se llega a ella, cuales son las causas primarias que desencadenan desequilibrios bioquímicos, y por ultimo de qué elementos disponemos para utilizar esta herramienta.