Etiología de la enfermedad según la Medicina tradicional China
Según la Medicina Tradicional China las causas de la enfermedad pueden establecerse en tres categorías:
- Causas internas, derivadas de las emociones
- Causas externas, procedentes de las condiciones meteorológicas
- Causas mixtas, entre las que cabe incluir traumas, conducta sexual,
- ejercicio, reposo.
1 – CAUSAS INTERNAS
Como acabamos de indicar las causas internas de la enfermedad tienen su origen en las emociones. Hasta hace bien poco, la medicina occidental no atribuía ningún papel destacado a este origen de las enfermedades. Se sabía, es imposible ignorarlo pues los consultorios están llenos de casos semejantes, que una actitud especialmente depresiva u obsesiva, podía desencadenar ciertos trastornos perfectamente somatizados como son los casos de úlceras, astenias, gastritis, hipertensión, etc., pero, en realidad, muchos galenos obviaban esta génesis del estado mórbido y se limitaban a orientar el tratamiento atendiendo a los factores concretos y perfectamente localizables, desatendiendo el origen real de estos procesos.
Hoy día, afortunadamente, y tras innumerables experimentos donde se ha podido comprobar que el efecto placebo juega un papel determinan- te en muchas ocasiones, los más avisados de nuestros médicos no dudan en atajar la causa de la enfermedad en su mismo origen.
Los chinos, desde hace milenios, tienen perfectamente claro que las emociones intensas, prolongadas, reprimidas o ignoradas, pueden ser el factor desencadenante de las enfermedades.
Son siete las emociones negativas que pueden jugar un papel destacado en la aparición de las enfermedades:
a – cólera
b – tristeza
c – preocupación
d – miedo
e – alegría
f – duelo
g – taciturnidad
h – shock
Téngase muy presente que estamos hablando, como apuntamos más arriba, de emociones excesivas, esto es, desmesuradas de algún modo.
De otra manera, cada una de estas emociones tienen un importante papel que jugar en el equilibrio psicofísico del ser humano.
Algunas de estas emociones pueden haberse generado en la más tierna infancia, por lo que el médico debe procurar conocer su origen con exactitud, aunque también es cierto que determinar la causa exacta de la enfermedad se vuelve hartamente complicado.
Esto, no obstante, no es óbice para el éxito del tratamiento. Las causas internas de la enfermedad pueden debilitar el organismo, actuando en menoscabo del sistema defensivo por lo que la persona se vuelve más vulnerable a las condiciones externas o medioambientales.
2 – CAUSAS EXTERNAS
Textos milenarios de Medicina Tradicional China apuntan ya al des- encadenamiento patológico de las enfermedades que pueden tener las condiciones meteorológicas.
Las principales son:
a – viento
b – frío
c – humedad
d – sequedad
Cada estación posee unas condiciones climáticas características. Cualquier exceso o defecto de estas puede exponemos a una alteración del equilibrio vital, base de la salud. Excesivo frío en invierno, o una fuerte racha de calor, debilitan nuestros organismos. Lo propio ocurre con cada una de las estaciones. Los extremos, pues, convienen ser evitados, si bien es cierto que estos factores ajenos a nuestra voluntad son muy difíciles de ser evitados, como no sea trasladándose de lugar de residencia.
Las personas que tienen un gran caudal de energía vital son prácticamente invulnerables a la etiología que sobre la aparición de la enfermedad pueden tener estos factores medioambientales. Por el contrario, aquellos individuos de una constitución débil, o con un caudal energético insuficiente, son presas fáciles de las enfermedades.